¿Qué hago si no me pagan mi liquidación laboral?



La liquidación laboral es el pago que se realiza al finalizar un contrato laboral, en este se incluyen los salarios y prestaciones sociales que están pendientes a la fecha de la terminación del contrato, aquí también se incluye la liquidación de cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, primas y otros conceptos basados en el tiempo que se trabajo y el salario devengado.


¿Cuánto tiempo tarda el pago de mi liquidación?


Inicialmente debería realizarse en el mismo momento en el que se acaba la relación laboral, sin embargo, es común que el pago tarde algunos días e incluso meses.


Si se demuestra que la demora en el pago de la liquidación es debido a mala fe del empleador, el empleado podrá reclamar una indemnización moratoria, la cual corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago de la liquidación.


¿Cuándo aplica la indemnización moratoria de una liquidación?


La indemnización moratoria solo aplica cuando se demuestra la mala fe en el no pago de la liquidación al terminar el contrato, es decir, el empleado debe demostrar ante el juez o la autoridad judicial correspondiente que la empresa fue negligente con respecto al pago de la liquidación.


Por eso mismo no se puede dar por hecho que el retraso de algunos días en el pago de la liquidación dan lugar a la incorporación de esta indemnización.




¿Cómo funciona mi liquidación si tengo un contrato indefinido?


La liquidación debe incluir:


* Salarios pendientes de pago a la fecha

* Primas

* Vacaciones

* Cesantías

* Intereses de cesantías


Si hay un despido injustificado la liquidación puede contener una indemnización la cual corresponde a 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días de salario por cada año subsiguiente.


¿Cómo funciona mi liquidación si tengo un contrato a termino fijo?


Este tipo de contrato incluye todos los conceptos mencionados anteriormente, la principal diferencia esta en el tema de la terminación sin justa causa. En este caso la indemnización corresponde a los días o periodos que faltaron para completar el termino establecido en el contrato laboral.


En otras palabras, la indemnización depende del tiempo en el que se despide al colaborador, por ejemplo si el contrato es de 12 meses y el despido injustificado ocurre a los 8 meses, el empleador deberá pagar los 4 meses restantes. Sin embargo, si el empleado renuncia voluntariamente, el empleador solo debe pagar la liquidación respectiva de esos 8 meses trabajados.


¿Cómo funciona mi liquidación si tengo un contrato de prestación de servicios?


En este tipo de contrato no se tiene derecho a ningún tipo de liquidación o indemnización debido a que todo va por cuenta del la persona que le esta prestando el servicio a la empresa. No se considera como una relación laboral, por ende el empleador no se hace cargo de las prestaciones sociales.


Sin embargo, si se tiene un contrato de prestación de servicios pero se llega a cumplir con los elementos que se mencionan en el articulo 23 del código del trabajo en los cuales se tiene una continuada subordinación, existe una remuneración y prestación personal del servicio. Presentando las pruebas pertinentes y a través de una demanda laboral se puede conseguir que se le reconozca un contrato laboral con la empresa y con esto el derecho a una liquidación.


Apóyanos donando para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos: https://donaronline.org/corporacion-para-el-desarrollo-de-los-colombianos-corpocolombianos/el-derecho-al-pago-de-mi-liquidacion

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo