top of page

Le contamos todo sobre el Divorcio, la Sociedad Conyugal de Hecho, la Unión Marital y su liquidación

Actualizado: 18 dic 2022

En la defensa de los Derechos de las Mujeres, frente a la Violencia Económica, con Enfoque de Genero y la en la Defensa de sus Derechos Patrimoniales.


Ana y Carlos estuvieron casados durante 15 años. De este matrimonio nacieron dos hijos y lograron tener un buen capital. Compraron dos casas, una finca y un automóvil, pero decidieron terminar su matrimonio. Carlos se quedó con la mayoría de bienes y la custodia de sus 2 hijos. Ana por no conocer sus derechos aceptó tal condición.


QUE ES LA SOCIDAD COYUGAL? La sociedad conyugal es la que surge en ocasión del matrimonio o convivencia de hecho entre dos personas, que involucra los bienes, derechos y obligaciones de las parejas unidas en matrimonio o convivencia de hecho.




CUALES SON LOS BIENES QUE NO HACEN PARTE DE LA SOCIEDAD CONYUGAL ?


Gananciales de las ventas de lo heredado


Los bienes que son obtenidos por herencia, por uno de los miembros, no son parte de la sociedad conyugal, por tanto no son suceptibles para liquidarlos y repartirlos entre los ex conyugues. Sin embargo, cuando quien heredó y vendió los bienes heredados, haya obtenido ganancias adicionales del valor del bien; estas ganancias hacen parte de la sociedad conyugal, es decir que el bien costaba cuando fue heredado cien millones de pesos, pero lo vendió en doscientos millones, esos cien millones adicionales si son suceptibles para que entren en la liquidación de la sociedad conyugal o el divorcio y sean repartidos.


Capitulaciones


En la Sociedad Conyugal y/o Matrimonio existe una figura jurídica llamada Capitulaciones. Esta la podemos definir como la oportunidad de proclamar exención de algunos bienes para que hagan parte o no de la sociedad conyugal. En dicho documento se debe expresar cuales serán los bienes que no participan en el patrimonio social. Debe estar firmado por ambos conyugues.


Es importante conocer el siguiente dato:


El comienzo y el fin de de la Sociedad Conyugal

La Corte Suprema de Justicia en la Sala Civil, ha manifestado que quienes viven en unión marital podrían conformar una sociedad patrimonial aunque uno de ellos no esté divorciado o no tenga cesación de efectos civiles, porque sociedad conyugal finaliza con separación de hecho definitiva.


Sociedad Patrimonial en Unión Marital de Hecho

La Corte Suprema de Justicia en la Sala Civil, ha manifestado que en uniones maritales de hecho no se pueden reconocer efectos patrimoniales si un miembro de la pare