top of page

Le contamos todo sobre el Divorcio, la Sociedad Conyugal de Hecho, la Unión Marital y su liquidación

Actualizado: 23 ago 2023

En la defensa de los Derechos de las Mujeres, frente a la Violencia Económica, con Enfoque de Genero y la en la Defensa de sus Derechos Patrimoniales.


Ana y Carlos estuvieron casados durante 15 años. De este matrimonio nacieron dos hijos y lograron tener un buen capital. Compraron dos casas, una finca y un automóvil, pero decidieron terminar su matrimonio. Carlos se quedó con la mayoría de bienes y la custodia de sus 2 hijos. Ana por no conocer sus derechos aceptó tal condición.


QUE ES LA SOCIDAD COYUGAL? La sociedad conyugal es la que surge en ocasión del matrimonio o convivencia de hecho entre dos personas, que involucra los bienes, derechos y obligaciones de las parejas unidas en matrimonio o convivencia de hecho.




CUALES SON LOS BIENES QUE NO HACEN PARTE DE LA SOCIEDAD CONYUGAL ?


Gananciales de las ventas de lo heredado


Los bienes que son obtenidos por herencia, por uno de los miembros, no son parte de la sociedad conyugal, por tanto no son suceptibles para liquidarlos y repartirlos entre los ex conyugues. Sin embargo, cuando quien heredó y vendió los bienes heredados, haya obtenido ganancias adicionales del valor del bien; estas ganancias hacen parte de la sociedad conyugal, es decir que el bien costaba cuando fue heredado cien millones de pesos, pero lo vendió en doscientos millones, esos cien millones adicionales si son suceptibles para que entren en la liquidación de la sociedad conyugal o el divorcio y sean repartidos.


Capitulaciones


En la Sociedad Conyugal y/o Matrimonio existe una figura jurídica llamada Capitulaciones. Esta la podemos definir como la oportunidad de proclamar exención de algunos bienes para que hagan parte o no de la sociedad conyugal. En dicho documento se debe expresar cuales serán los bienes que no participan en el patrimonio social. Debe estar firmado por ambos conyugues.


Es importante conocer el siguiente dato:


El comienzo y el fin de de la Sociedad Conyugal

La Corte Suprema de Justicia en la Sala Civil, ha manifestado que quienes viven en unión marital podrían conformar una sociedad patrimonial aunque uno de ellos no esté divorciado o no tenga cesación de efectos civiles, porque sociedad conyugal finaliza con separación de hecho definitiva.


Sociedad Patrimonial en Unión Marital de Hecho

La Corte Suprema de Justicia en la Sala Civil, ha manifestado que en uniones maritales de hecho no se pueden reconocer efectos patrimoniales si un miembro de la pareja conserva una sociedad conyugal o matrimonio con otra persona. Reitera que no pueden existir dos sociedades patrimoniales formales al mismo tiempo.


QUE ES LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD CONYUGAL?

La violencia en la sociedad conyugal también se suele denominar violencia de pareja. Incluye abuso físico, emocional, económico, psicologico, así como también coerción sexual y acecho a la pareja actual.


Cuando usted es victima de violencia puede iniciar incidente de reparación por violencia de genero a que tiene derecho la señora por los actos de discriminación y/o violencia de género realizados por su exconyugue.


Simulación de Venta de Propiedades en la Liquidación Conyugal o Divorcio - Enfoque de Genero.


Ana y Carlos durante su matrimonio adquirieron una casa. Carlos sin consultar con Ana hace un traspaso del inmueble a una amiga cercana. Ana se pregunta que debo hacer?


Aunque no se haya hecho formal un proceso de Divorcio y/o Liquidación de la Sociedad Conyugal, Ana puede presentar la demanda de Simulación y argumentar que ambos son administradores de los bienes en la sociedad conyugal, y él está disponiendo de manera ficticia de un bien de dicha sociedad. De esta forma obtener el derecho del goce de los biensnes.


Violencia económica tras fin del concubinato y dividir los bienes

La Corte Suprema de Justicia en la Sala Civil, ha manifestado que al evaluar sociedad de hecho entre concubinos, #SalaCivil de @CorteSupremaJ subraya protección judicial especial a las mujeres cuando se registra violencia de género en medio de conflictos por efectos económicos de la pareja.



DERECHOS QUE SE VIOLAN EN LA SOCIEDAD CONYUGAL:

Los derechos de la mujer en el matrimonio tienen grandes implicaciones en su capacidad de participar plenamente en la sociedad y tomar decisiones de forma autónoma.


IGUALDAD ECONOMICA


CUSTODIA COMPARTIDA


LA CRIANZA DE LOS HIJOS - RESPONSABILIDAD DE LA MADRE?


En general, las responsabilidades que asumen en la crianza es educar, cuidar, vestir, alimentar, dar amor y respeto y esto no solo es responsabilidad de la madre sino también del padre así no conviva con el menor.



VIOLENCIA ECONÓMICA EN EL DIVORCIO O EN LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL


Las relaciones Conyugales se consolidan de manera pacífica en sus inicios, pero luego se tornan agresivas, discriminatorias y con un alto índice de violencia económica, como consecuencia de las infidelidades, maltratos, discriminación de género, se dan por terminada la Sociedad Conyugal.


Pues el esposo siempre recibe el dinero de los negocios, señalando su superioridad machista en la administración de los recursos del hogar, TRAS SEÑALAR UNA INCAPACIDAD DE LA ESPOSAS DE MANEJAR LOS RECURSOS, y desconociendo sus labores, trabajos y participación porcentual en estos dineros.


El posible demandado comete varios ACTOS DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y MALTRATO PSICOLÓGICO HACIA SU ESPOSA y fue el causante de la terminación de la unión marital de hecho, por una infidelidad reconocida o no, cuando se van de la casa, o manifestando que se irían con otra persona, en este momento el esposo abandona el lugar de residencia.


Durante las relaciones y sobre todo los últimos años, LAS ESPOSAS SON OBJETO DE VARIOS HECHOS DE PORMENORIZACIÓN DE SUS DERECHOS Y SU PERSONA, ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y MALTRATO PSICOLÓGICO CON AGRESIONES VERBALES, aprovechándose de ser una mujer campesina y/o humilde, una persona noble, o una persona que decide tomar la decisión de ocuparse de los quehaceres, de mantener la casa, dedicando toda su vida a al campo, a sus hijos, a las labores de la empresa logrando rendimientos, ganancias y negocios a favor de esta sociedad conyugal, que habían construido con su trabajo, apoyo o empeño.


En algunos casos de manera fraudulenta se realizan varios actos de violencia psicológica, y que buscaban defraudar el patrimonio conseguido y trabajado por las mujeres, de esta manera, SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN ABOGADO, si la debida representación legal, desconociendo sus derechos, y con varios vicios del consentimiento, les hacen firmar documentos a la señoras, “Acuerdos de Transacción”, y que prueban de la mala fe de los ex conyugues.


En estos documentos plasman una serie de hechos que en su mayoría adolecen de veracidad, y que buscaban de mala fe, sin el lleno de los requisitos legales, sin el procedimiento debido, y sin ninguna autoridad competente de por medio, liquidar la sociedad conyugal basadas en mentiras, sin un inventario de bienes entre otros errores, que bien podría ser investigado en materia penal por el delito de Falsedad ideológica en documento privado.


QUE PUEDE HACER USTED EN UN DIVORCIO O EN LA DEMANDA

DE LIQUIDACIÓN CONYUGAL?


Por lo anteriormente narrado es necesario que las mujeres que sienten que sus derechos patrimoniales les han sido violados, conozcan que ante un Juez de la República de Colombia, se puede solicitar el reconocimiento de:


1. La Declaración de la Unión Marital de Hecho, desde una fecha inicial hasta una final.

2. Que se declare la existencia de sociedad patrimonial entre la señora y el señor.

3. Que se declare el derecho a recibir Cuota alimentaria, a favor de la señora y en contra del demandado Señor.

4. Que se declare el derecho a iniciar incidente de reparación por violencia de genero a que tiene derecho la señora por los actos de discriminación realizados por el Señor.

5. Que se declare la disolución y liquidación de la correspondiente sociedad patrimonial conformada entre mi poderdante la Señora y el demandado Señor, desde el día entre en que inició la convivencia, hasta el año en que se terminó.

6. Que se condene al pago de cuota alimentaria a favor de la señora y en contra del Señor.

7. Que se condene en costas del proceso y agencias en derecho a la parte demandada.

8. Que Se condene a resarcir los daños por los actos de discriminación de género y como consecuencia se inicie el despectivo incidente de reparar integral a victima.

9. Que se condene a les perjuicios morales dentro del proceso.

Entre otras peticiones de acuerdo al tipo de su caso, respetad@ lector@.



CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS SERVICIOS JURÍDICOS




TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS NUESTROS SERVICIOS EN ASESORIA JURIDICA



Contáctenos escribiéndonos al WhatsApp:






25.917 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page