top of page

Me despidieron después de un proceso disciplinario en el que no me garantizaron mis derechos.

Te informaremos sobre las sanciones, el trámite que debes realizar y el debido proceso que te deben garantizar.


¿Sabes que es un proceso disciplinario laboral?

Son las acciones orientadas a investigar y sancionar conductas contempladas como faltas disciplinarias dentro del Reglamento Interno de Trabajo (RIT), que tengan como fin el de incumplir o extralimitar los deberes y las obligaciones atribuidas al trabajador.


Finalidad Proceso Disciplinario Laboral:

Garantizar al trabajador su derecho a la defensa y debido proceso en la estipulación de sanciones o en el evento de estar frente a una falta grave o gravísima según el RIT que constituya una justa causa se podrá dar por terminado el contrato de trabajo.


Pero, ¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?

Son el conjunto de normas a través de las cuales se establecen las condiciones en las cuales los dos extremos de la relación laboral, empleador y trabajador, deben estar sujetos en su relación laboral. El reglamento interno de trabajo (RIT) hace parte integral del contrato de trabajo y dentro de este se estipulan las conductas contempladas como faltas en sus diferentes grados los cuales son: leves, graves y gravísimas; faltas que tendrán un juicio de reproche en contra de la parte que las cometa, así mismo irán acompañadas de sus respectivas sanciones a nivel disciplinario las cuales son impuestas después de un trámite al interior de la empresa o lugar de trabajo.


Derechos que se deben proteger durante el trámite del Proceso Disciplinario Laboral:

Pese a existir dentro de la relación laboral varios derechos los cuales se debe velar por su protección, dentro del proceso disciplinario laboral se debe garantizar que no exista vulneración o amenaza a los siguientes derechos del trabajador:

· Derecho al debido proceso al trabajador.

· Derecho a la defensa al trabajador.


¿Cómo garantizar el Debido Proceso dentro del trámite del Proceso Disciplinario Laboral?

El debido proceso es un derecho contemplado en el artículo 29 de la Constitución Política Colombiana siendo este la base y garantía para todas las actuaciones procesales. Concepto reforzado dentro del pronunciamiento de la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-341 de 2014:

“La jurisprudencia constitucional ha definido el derecho al debido proceso como el conjunto de garantías previstas en el ordenamiento jurídico, a través de las cuales se busca la protección del individuo incurso en una actuación judicial o administrativa, para que durante su trámite se respeten sus derechos y se logre la aplicación correcta de la justicia”.

Esta garantía procesal va de la mano con principios de derecho que a través de ello se deben desarrollar, como lo son: Principio de publicidad, Derecho a la defensa, Presunción de Inocencia y el Principio de Imparcialidad.


¿Qué Sanciones se podrán imponer dentro de los Procesos Disciplinarios Laborales?

El empleador tiene la facultad de imponer sanciones en el evento tal en que su trabajador este inmerso en la comisión de una falta contemplada como disciplinaria dentro del reglamento interno de trabajo (RIT).

Teniendo en claro esto, pasaremos a determinar qué tipo de sanciones son permitidas imponer dentro del proceso disciplinario de índole laboral. Siendo las principales sanciones las siguientes:

· Amonestaciones.

· Multas.

· Suspensión del trabajador

· Días de descanso obligatorio en la suspensión del trabajador.

· Sanción al trabajador fuera de la jornada laboral.


¿Qué Sanciones no se podrán imponer dentro de los Procesos Disciplinarios Laborales?

El empleador tiene la facultad de imponer sanciones a sus trabajadores que se encuentran inmersos en un proceso disciplinario por la presunta comisión de una falta disciplinaria contemplada dentro del reglamento interno de trabajo, también es cierto que esta facultad no es total sino que la ley la limita, prohibiendo al empleador imponer sanciones contempladas en:

· Penas Corporales.

· Acciones que atenten contra la dignidad del trabajador.


CUIDADO

Las sanciones que se desean imponer dentro del proceso disciplinario laboral deben estar previamente contempladas dentro del reglamento interno de trabajo, dentro de la convención colectiva de trabajo o dentro del contrato de trabajo individual, de no ser así no se podrá contemplar cómo posibilidad de sanción hacia el trabajador.


Etapas del Proceso Disciplinario:

1. Citación a Audiencia de Descargos por escrito.

2. Audiencia de descargos, acompañada de un Acta la cual debe contener lo sucedido en totalidad durante la audiencia.

3. Comunicación de la sanción a imponer, o en el caso de que existan los suficientes elementos probatorios para su imposición se debe comunicar el cierre de la investigación y posterior archivo de las diligencias.

4. Oportunidad de imponer recurso frente a la decisión de sanción así como su resolución.


Justas Causas para dar por terminado el Contrato de Trabajo dentro del Proceso Disciplinario Laboral

Si a raíz de la comisión de la falta disciplinaria se puede configurar una justa causa para la debida terminación del contrato se deben tener en cuenta que estas justas causas se encuentren contempladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Tienen en curso un proceso disciplinario en tu contra y no sabes si te están garantizando tus derechos?

¿Tus trabajadores están incumpliendo o extralimitando sus funciones y no sabes que hacer?


Contáctenos al Celular 3118823775 o escribiéndonos al WhatsApp: https://wa.me/message/Z4HXUPCNJCTOG1

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page