top of page

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO LABORAL

Actualizado: 18 jul 2023


¿QUE ES UN CONTRATO LABORAL?


El contrato laboral es el que implica una prestación de servicios por parte de un empleado hacia un empleador. Las consecuencias de un incumplimiento contractual varían en función de quién lo incumpla.




¿QUÉ ES EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO?


Un contrato se entiende incumplido cuando llegada la fecha acordada para su cumplimiento y no se cumple o se cumple parcialmente, o de forma defectuosa. En los contratos no hay cumplimientos parciales, a no ser que las partes consientan el cumplimiento parcial o tardío.


El incumplimiento de contrato, sea laboral, mercantil o privado, implica una serie de consecuencias. Los incumplimientos están regulados en el código sustantivo del trabajo para poder reclamar y es importante contar con el asesoramiento de un abogado especialista en el tema para elegir la mejor opción y conseguir los resultados esperados.”


¿QUE DEBO HACER SI HAY UN INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO?


Cuando se incumpla un contrato la parte afectada debe recurrir a un juez civil lo que implica iniciar una demanda o proceso judicial. En algunos casos, y si se ha pactado en el contrato, se puede recurrir a un centro de conciliación, como los que ofrecen las cámaras de comercio


EXISTEN 7 TIPOS DE CONTRATOS LABORALES:



IMPORTANTE

En un contrato aunque las clausula estén pactadas bajo una ley y favorezca a una de las dos partes no se puede desconocer los derechos de la contra parte.


¿QUE HACER CUANDO UN TRABAJADOR INCUMPLE UN CONTRATO LABORAL?


Lo habitual es que la situación se solvente con un despido disciplinario. Eso sí, existe la posibilidad de interponer una demanda ante el correspondiente servicio autonómico de arbitraje.



¿QUE HACER CUANDO UN EMPLEADOR DESPIDE A UN TRABAJADOR SIN JUSTA CAUSA?


Los incumplimientos de contrato por parte de un empresario suelen implicar una indemnización por despido improcedente. La cuantía total dependerá del tiempo de trabajo efectivo.


Notificación de la causa del despido.


Esto es importante, y lo dice claramente el parágrafo único del artículo 62 del código sustantivo del trabajo:


"La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de la terminación"



¿QUE ES EL DEPIDO INJUSTIFICADO?


El despido injustificado es la terminación dela relación laboral por la voluntad unilateral del patrón, sin que se verifique en la realidad alguna de las causas de rescisión prevista en la Ley Federal del trabajo.



¿QUÉ HACER ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE UNA CLAUSULA ABUSIVA?


Cuando se incumpla un contrato la parte afectada debe recurrir a un juez civil lo que implica iniciar una demanda o proceso judicial. En algunos casos y si se ha pactado en el contrato, se puede recurrir a un centro conciliación como los que ofrece las cámaras de comercio.


¿QUE TIPO DE DELITO ES EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO?


El incumplimiento de contrato es una causa de acción legal en donde un acuerdo vinculante o un intercambio negociado no es respetado por una o más de las partes del contrato por mal desempeño o interferencia con el desempeño de las otras partes.



OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES:


Los empleadores son los responsables directos del control de riesgo derivado del trabajo y de la salud de sus trabajadores, por lo tanto deben proporcionar y mantener las mejores condiciones de trabajo y prevenir los riesgos laborales.



OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada a las características de su empleo y a los medios instrumentales que se le provean.



QUE SON LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN UN CONTRATO LABORAL


Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente que en contra de las exigencias de la buena fe causen, el perjuicio del Trabajador o del Cliente un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.



ESTA ES UNA HISTORIA BASADA EN EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO.


La señora María Lilia fue llamada a laboral por medio de un contrato verbal para Trabajar como mayordomo de una finca el año 1997, las tareas que realizaba en la finca era la administración y cuidado del predio, ganadería, cercado, cultivos de plantas, entre otras actividades.


Por deterioro en su salud a causa de las extensas jornadas laborales ella decide dejar de trabajar en el año 2021 ya que por la exposición constante al sol comienza a padecer una enfermedad en sus ojos, a causa de esto ella pudo saber que durante los 44 años laborados sus empleadores o jefes nunca le realizaron los aportes de salud y pensión, así mismo le pagaban un salario por debajo del mínimo legal vigente.


Por ende podemos evidenciar la violación sus derechos laborales que son:


*Pago de prestaciones sociales.

*Aporte de salud y pensión.

*Derecho a la estabilidad laboral reforzada

*Pago de prestaciones sociales

*Compensatorios.

*Comisiones.

Otros pagos


Este es una demanda que lleva nuestro bufete y la tenemos radicada por una cuantía de 240.000.000 millones como pago de indemnización.




TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS NUESTROS SERVICIOS EN ASESORIA JURIDICA





Blog en colaboración y con la ayuda de Derly Daniela Ángel Salazar.

5114 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page