top of page

Cuándo un Abogado es bueno o malo?

Actualizado: 18 jul 2023

Muchos ciudadanos y/o clientes se encuentran insatisfechos con el servicio que presta el Abogado que contrató. Sepa cómo defender sus derechos y exigir una buena prestación del servicio contratado y cómo reconocer la diferencia, para finalizar el objeto del contrato con el Abogado.


1. TE CONTAMOS UNA HISTORIA


La señora María contrata los servicios de un abogado para que pueda llevar un proceso de inasistencia alimentaria contra el señor Carlos Sánchez padre de su hija. La señora María aporta todos los documentos que comprueban la inasistencia del padre. Pero su abogado no realiza las acciones pertinentes para un efectivocobro de lo contrario se deja sobornar porla contra parte y no cumple con lo pactado con la señora María violando así los derechos de la menor e incurriendo en una sanción disciplinaria.



2. QUÉ ES UN ABOGADO?


Un abogado es al mismo tiempo un oficial del sistema jurídico, un representante de los clientes y un ciudadano público con una responsabilidad por la calidad de la justicia. Está capacitado para explicar e interpretar la ley para su cliente, manejar asuntos legales, y para comparecer ante los tribunales. La labor del abogado consiste no sólo en asesorar a sus clientes, sino también en redactar y preparar las escrituras que documentan la voluntad de su cliente. Sin embargo, el papel más importante de un abogado es él de abogar por su cliente por el asunto que se le ha encomendado. (Un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos)



3. ES UN DEBER PROFESIONAL DEL ABOGADO.


Conocer y consagrar las normas estipuladas por el Consejo Superior De La Judicatura así mismo abstenerse de incurrir en actuaciones temerarias de acuerdo con la ley.



4. LA COMUNICACIÓN ENTRE ABOGADO Y CLIENTE.


La comunicación es la clave para que un abogado tenga éxito en su labor. Ya sea con un cliente, en una reunión de trabajo o en los tribunales, la capacidad de comunicar de forma clara y estructurada ayudará al abogado a reforzar sus ideas y debilitar los argumentos contrarios así mismo es importante que entre cliente y abogado exista una entera y clara comunicación para poder llegar a la efectividad del proceso.



5. PUEDO EVITAR CONTRATAR UN MAL ABOGADO?


¡Claro que si! Antes de contratar los servicios de un abogado pregunta y asesórate sobre cómo es su forma de trabajar, también es importante hacerle saber tus expectativas como cliente es conveniente que ambos lleguen a acuerdos. Tu como clientes puede preguntarle cómo se podrá llevar la comunicación con respecto a tu proceso quizás el abogado acostumbra a hacerlos de una forma determinada ya sea por mensajes de texto o llamadas telefónicas.


Antes de contratar un abogado también puedes hacerlo buscando reseñas por internet de clientes pasados para saber lo que piensa de sus servicios y de su estilo de trabajo. También puedes investigar si ha tenido sanciones disciplinarias esto te permitirá saber qué tipo de abogado es.

6. ¡TEN ENCUETA ESTOS TIPS AL MOMENTO DE COTRATAR UN ABOGADO!


● No te fijes demasiado en la edad. ...

● La apariencia no lo es todo. ...

● Responde rápidamente a las consultas. ...

● Nunca confíes en los que te prometen resultados inmediatos. ...

● Desconfía de los que no te digan cuánto costará el trámite y cuáles serán sus honorarios.




7. COMO PUEDO ENCONTRAR UN BUEN ABOGADO.


● Referencias personales. ...

● Servicios en línea. ...

● Directorio de abogados.

● Otras fuentes. ...

● Entrevistar a los posibles abogados. ...

● Contáctanos




QUEJAS POR LA FALTA DE RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO


8. CARACTERISTICAS DE UN MAL ABOGADO.


Unas de las características de un mal a bogado es fallar en el cumplimiento de fechas importantes en los casos. También la falta de un sistema de calendario adecuado ya que esto le permite marcar fechas y notificaciones importantes en los proceso y prometer un resultado positivo en el proceso.



9. HONORARIOS DE UN ABOGADO.


Los honorarios de un abogado pueden ser por medio de cuota Litis este es un acuerdo que se firma entre abogado y cliente y garantiza que el abogado ara su mayor esfuerzo por ganar ya que se pagara un vez gane el proceso la cuota Litis no puede ser superior al 50% ya que el abogado no puede tener un ingreso superior al del cliente también existe los honorarios estos son los que el cliente paga y son invertidos en gastos para el proceso



10. MOTIVO DE SANCIÓN PARA UN ABOGADO


Es una falta disciplinaria para un abogado la Acción y Omisión. Esto quiere decir que la omisión consiste en la abstención de una actuación que constituye un deber legal por otra parte la acción existe cuando el hecho puede ser imputado a la actuación libre del autor.También puede ser una falta disciplinaria la divulgación de información.



11. PUEDO DEMADAR A UN ABOGADO?


Si el abogado que contrató no cumplió con lo pactado usted puede presentar una queja ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del departamento en el que ocurrieron los hechos. Allí podrá exponer su situación y adjuntar las pruebas que tenga en su poder.



12. ES IMPORTANTE SABER QUE MUCHOS ABOGADO MIENTEN.


Es común que en los mercados con alta competencia se utilice la exageración o la mentira para sobresalir entre las otras opciones. Sin duda esta “publicidad engañosa” es una guía excelente para perder clientes.



13. LA CORRUPCION JUDICIAL EN COLOMBIA


El estudio de la corrupción es un asunto complejo, que genera diferencias filosóficas y conceptuales. Esa complejidad pareciera ahondarse al tratar de definir un concepto de corrupción para el sistema judicial.



PODEMOS DEFINIR QUE LA CORRUPCIÓN:


Es el abuso de posiciones de poder o de confianza para beneficio particular en detrimento del interés colectivo realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o especie en servicios o beneficios a cambio de acciones, decisiones u omisiones.



14. ESTAS SON ALGUNAS CARACTERISTICAS DE UN MAL ABOGADO


Entre las características principales están: la falta contra la dignidad de la profesión: Dentro de ellas se incluyen el ejercicio de la profesión en estado de embriaguez, participar en riñas o discusiones por asuntos profesionales, perturbar o intervenir de manera negativa en actuaciones judiciales.



15. ES REPONSABILIDAD DE UN ABOGADO.


En el casode los abogados la responsabilidad civil surge cuando este, intencionalmente, le causa un perjuicio a sus clientes a esto lollamamos también responsabilidad civil contractualy a terceros responsabilidad civil extracontractual.



16. Que es un buen abogado? y Que es un mal abogado?




La mala práctica legal es un tipo de negligencia profesional que comete un abogado mientras representa a un cliente. En una relación abogado - cliente (un abogado contratado formalmente), el abogado debe al cliente un deber de cuidado.








Es un buen Abogado quien proceso de manera honrada y honesta en sus relaciones con clientes y colegas.


Un buen Abogado conserva y defiende la dignidad y el decoro de la profesión.







17. La responsabilidad de un abogado hacia su cliente


Un abogado tiene la responsabilidad de proporcionar una representación competente a cada cliente. Esto significa que debe tener el conocimiento y la destreza legal para representar al cliente en el asunto particular y dedicarse a su preparación legal.



18. DELITOS QUE PUEDE COMETER UN ABOGADO.


Delito de revelación de secretos. ...

Delito de apropiación indebida.(este delito se comete cuando una persona se adueña de dineros, efectos, valores, o cualquier otra cosa que no le pertenezca)

Delito de receptación y de blanqueo de capitales. ...(desvió de dinero, desaparición de capital sin cauca justificada)

Delito de tráfico de influencias. ...

Delito de quebrantar el deber ético de no defender intereses contradictorios.

Delito de intrusismo profesional. .( consiste en realizar actos propios de una profesión sin poseer el título y la capacitación para ello)

Delito de coacciones.(es el empleo de la fuerza para obligar o impedir a una persona hacer algo en contra de su voluntad



19.FALTAS DISCIPLINARIAS QUE PUEDE COMETER UN ABOGADO.


¿QUE ES UNA FALTA DISCIPLINARIA?


Son aquellas circunstancias establecidas legal y taxativamente, que impiden que un ciudadano aspire a un cargo público o al ejercicio de alguna profesión y que en caso de presentarse podría afectar la elección y acarrear sanciones disciplinarias


Tipos de faltas:


● Abandono de proceso.

● Impedir el desarrollo de un proceso judicial

● Obrar de mala fe en sus actuaciones

● Fallar a la debida diligencia por la no entrega de informes de gestión

● Cobrar de forma desproporcionada

● Entregar los dineros



20. ¿ESTA USTED SATISFECHO CON LO QUE HA HECHO SU ABOGADO?


Si usted como cliente no se encuentra satisfecho con lo que hace su abogado puede solicitar la revocatoria del poder una vez tenga respuesta de su abogado solicite un paz y salvo. Si de lo contrario no tiene respuesta de su abogado o él se niega a darle una paz y salvo puede realizar un informe expresando como razón la negación del abogado a la petición hecha.


También el desistimiento de poder se puede dar cuando el abogado no hace nada para una efectividad en el caso



INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO: Es importante saber que a lo largo de su proceso puede presentarse inconsistencias como Incumplimiento de contrato al llegar a esto usted como cliente puede verse perjudicado de muchas maneras entre estas:



LA PERDIDA DE LA OPORTUNIDAD: quiere decir que usted perdió la oportunidad de tener un abogado eficiente y capaz que lograra objetivos favorables en su proceso por lo tanto si usted puede comprobar esto puede ser indemnizado.



MALA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: En el mundo jurídico existe la negligencia por parte de un abogado por diversas cuestiones, una de ella es que en los casos de falta de presentación de escritos en un plazos establecidos u omisión de trámites exigidos por la ley para hacer valer las pretensiones o de algún concepto indemnizable.


ABADONO DE PROCESO: Si no hubo comunicación de renuncia a la defensa legal por parte del a bogado, así como otra justificación que explique razonablemente el abandono de la defensa en la etapa final del proceso, se estaría configurado una afectación de los derechos fundamentales a la defensa y a la pluralidad de instancia del favorecido.



¡SOMOS UNA ALTERNATIVA PARA USTED!


ASESORÍAS

REDACCIÓN DE QUEJAS

REPRESENTACIÓN



21. OBJETIVOS DE INICIAR UNA INVESTIGACIÓN CONTRA UN ABOGADO


CUMPLIMIETO DE CONTRATO: ofrecemos una debida prestación del servicio.


EVALUAR CONDUCTA DISCIPLINABLE: un abogado solo podrá ser investigado o sancionado disciplinariamente cuando incurra en comportamientos que sea conocido como FALTAS en la ley vigente al momento de su realización

HÁGALO PÚBLICO: Creamos un contenido digital de su caso y lo hacemos público en las redes sociales.



TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS NUESTROS SERVICIOS EN ASESORIA JURIDICA





2970 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page